Los niños aprenden mucho lenguaje a través de su juego y jugar con muñecas les ofrece oportunidades de usar y practicar sus habilidades de habla y lenguaje. Algunos de los conceptos que pueden aprender los niños mientras juegan con muñecas son:
- Partes del cuerpo: Las muñecas son fantásticas para enseñar las diferentes partes del cuerpo: ojos, nariz, boca, orejas, manos…. Ayuda a enseñar a los niños que estas partes del cuerpo no sólo se refiere a su propio cuerpo sino a todos los cuerpos.
- La ropa: Jugar a cambiar la ropita a las muñecas enseñará a los niños los nombres de las prendas de vestir como camisetas, pantalones, vestidos…
- Conceptos básicos: jugar con muñecas junto con otros complementos como carritos, mantas, cunas…. Puede enseñar a los niños conceptos como preposiciones, colores y conceptos de tamaño.
- Verbos / Sentimientos: Utilizar la muñeca con otros juguetes les puede enseñar verbos, sentimientos…. Por ejemplo: ¿tiene hambre el bebé? ¡Deberíamos darle de comer!
- Responder a preguntas: Podemos hacer preguntas a los más pequeños mientras juegan con su muñeca como por ejemplo ¿dónde está la nariz del bebé? ¿Por qué llora el bebé?…